Hasta ahora era un rumor, pero ya es oficial: Ford dejará de fabricar el Focus en la planta de Pacheco, Buenos Aires. Será a partir de mayo de 2019, tal cual le confirmó un vocero de la marca americana a TN Autos. Y, al menos por estas horas, no hay reemplazante. En todas sus versiones (hatchback y sedán), el Ford Focus se retirará de la línea de montaje nacional "por la caída que sufrió el segmento mediano en la Argentina y en Brasil", explicó el directivo a este medio. "Es una categoría que se achicó", lamentó. Los números son elocuentes: en 2014, el segmento del Focus representaba en la Argentina un 13,5 por ciento del mercado total; en 2018, se lleva un 8,7 por ciento. En el mismo período, en Brasil cayó del 8,2 al 5,8 por ciento. Hasta que se despida de los concesionarios, este modelo competirá principalmente contra Chevrolet Cruze, Citroën C4 Lounge, Peugeot 308/408, Volkswagen Golf y Vento, Toyota Corolla, Honda Civic, Renault Fluence y Nissan Sentra. Este tipo de productos está siendo"reemplazado por el de los SUV chicos y las pick ups pequeñas", aseguran desde Ford. Estos segmentos, en conjunto, crecieron del 9,8 al 16,3 por ciento entre 2014 y 2018 a nivel local. Entre enero y septiembre, según la Asociación de Concesionarios (Acara), del Focus se patentaron 10.565 unidades. Esto marca una caída del 34,6 por ciento si se las compara con las 16.152 del mismo período de 2017. Por todo esto, "ya no es viable económicamente la producción del Focus en Pacheco", dice esta fuente. Y sostiene que "no fue un error de planificación", sino que "las decisiones de inversión en su momento se tomaron con otras variables". Al hablar de "otras variables", el directivo se refiere puntualmente a la crisis que sufrió el mercado brasileño. Ford, como la mayoría de las automotrices que producen en la Argentina, invirtió en el país con una proyección de mercado de 4.000.000 unidades anuales para Brasil, el principal mercado exportador. Pero ese número cayó a la mitad. Actualmente, la producción del Focus representa un 23 por ciento de la capacidad total de Pacheco (cuando se lanzó, tenía el 50%). El otro 77 por ciento corresponde a la Ranger, pick up que "este año aumentará la fabricación con respecto al año pasado", aseguran desde Ford. La planta trabaja hoy en día en dos turnos.
Consultado sobre posibles despidos y/o suspensiones, el vocero de la firma de Detroit declaró: "Vamos a trabajar en conjunto con el sindicato para analizar las alternativas más apropiadas y gerenciar lo relativo a los recursos humanos". Fuente: TN Autos (https://tn.com.ar/autos) Los comentarios están cerrados.
|
Blog de NoticiasAquí encontrarás novedades, documentos importantes y artículos interesantes en materia de seguros. AutorGonzalo L. Ruiz |